Los demás aún siguen de compras en el centro y Eluney aprovecha para iniciar el ritual antiguo mapuche conocido como “Pewma Trafkintu” o Sueño del pasado con la intención de ayudar a recobrar la memoria a Miguél sin apellido. Entran de nuevo a la casa para preparar el espació donde se llevara un ritual (Machitún).
Primero realiza una mezcla en un recipiente de barro de plantas medicinales tales como: Gingko Biloba, salvia y manzanilla. Una vez que al machacar logra mezclar dichas hierbas con otros ingredientes secretos obtiene al verter agua caliente un té o brebaje del cuál hace beber a Miguél.
Eluney— ¡Escucha amigo!, haz bebido la poción debes sentarte junto a mi y cerrar los ojos , no pienses en nada ni dejes que lo oigas a tú alrededor te distraiga. En unos segundos está poción conocida por mis ancestros a la que llamaron Chaltuwe Fücha o “El viento que despierta los recuerdos” hará efecto en ti devolviendote algunos de tus recuerdos que con el tiempo te ayuden a descubrir quien eres.
— ¡Estoy listo Don Eluney!, ya dígame ¿ Como continuamos? —Bien Miguél disponemos de poco tiempo, mi hijo junto a mi nieto Teo y mi ahijado Chiwchi ya deben estar por venir así que lo primero mantente en silencio mientras tomo unas velas para luego colocar las piedras sagradas de Kallfü, Chaltuwe y Wenu delante de ti. Invocare en oraciones a los pillanes (Ancestros) para que nos ayuden desde el “Alwe Mapu” (El cielo Superior) así podrás “guerrero ojos de fuego” saber porque estas aquí .—Bien ya comienzo a sentir mi cuerpo liviano Don Eluney — dice Miguél entrando en un trance muy profundo.
Eluney—Deja que te guié mi voz y visualiza donde estabas antes de llegar a nuestras vidas. Me duelé la cabeza Gran Toki y veo… — dice Miguel confundido mientras que su cuerpo comienza a ascender hacia arriba en un halo de energía poderoso.— Calma mi amigo , lo haces bien y dime ¿Qué logras ver?.
En ese instante el tiempo se congela para Miguel sin apellido entrando dentro de su mente a hacia un lugar lejano , una tierra , un mundo diferente pero no ajeno. ¿Lograría Miguél recuperar su pasado?.